RESIDUOS QUÍMICOS PELIGROSOS

  ¿Conoces las consecuencias de verter los residuos químicos peligrosos por coladeras?

 Algunas de las consecuencias de la contaminación química son: Enfermedades respiratorias y dermatológicas.


 ¿SABÍAS QUE…? 

Un residuo es considerado peligroso (de acuerdo con la normatividad vigente), cuando independientemente de su estado físico presenta alguna o más de las características de peligrosidad como corrosividad, explosividad, toxicidad e inflamabilidad.

 ALTERNATIVAS 

Hacer uso de códigos internacionales que permiten la comunicación efectiva de los riesgos, como el Rombo de Seguridad, que señala el nivel de peligrosidad de las sustancias que se manejan en contendores o laboratorios escolares.


VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Reciclaje
Dependiendo de sus características, algunos residuos peligrosos pueden ser reutilizados en otros procesos productivos.
Co-procesamiento
En este proceso, los RP se convierten en un material que puede considerarse como combustible o materia prima alternativa para otro proceso industrial específico.
Incineración
Los RP se destruyen en hornos autorizados que cumplen con todos los controles de operación ambientales.
Tratamiento
El objetivo es eliminar la peligrosidad de los residuos, para lograr la optimización de los componentes el reciclaje o la reutilización.
Confinamiento
Consiste en almacenar o enterrar los RP, previamente estabilizados, a fin de evitar que permanezcan en contacto con el medioambiente.


EN LABORATORIO

Lee las etiquetas de seguridad. Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, etc. La ficha de datos de seguridad, que debe estar disponible en el laboratorio, proporciona información complementaria sobre las características propias de cada sustancia.




 RECOMENDACIONES 

Informar y formar a las personas potencialmente expuestas a dichos contaminantes.
Equipos y protección a las personas que se mantienen en contacto constante con este tipo de sustancias en los laboratorios del instituto.
Atender protocolos de actuación en caso de situaciones de alarma.
Utilizar los contenedores especiales para almacenamiento de residuos químicos en el instituto.


 NOTAS RELACIONADAS 


 

 BIBLIOGRAFÍA 

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. (3 de Octubre de 2003).

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (1 de Marzo de 2017). Obtenido de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/residuos-solidos-urbanos-y-de-manejo-especial

 SEMARNAT. (2018). Residuos Peligrosos. http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/approot/compendio_2019/RECUADROS_INT_GLOS/D3_GLOS_SITIOS.htm.

Regalanos un Like en Facebook